-¿De dónde provienen los fondos que administra la AFORE?
De las aportaciones patronales, aportaciones del trabajador del gobierno federal, que representan un 6.5% del salario registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y concentrado en una cuenta individual e intransferible.
-¿Cuáles son las funciones de la AFORE?
Administrar e invertir los fondos de los trabajadores con el objetivo de generar un rendimiento, buscando mejorar el ahorro del trabajador destinado a su pensión.
¿Cuál es el beneficio que brinda una AFORE?
El respaldo de tener un fondo de ahorro previo a la etapa del retiro; Considerando que en nuestro país no contamos con una cultura de ahorro respecto a este tema, se crea el sistema para trabajar de una manera potencial el fondo que los trabajadores generan a lo largo de su vida laboral de las aportaciones obrero-patronales, siempre y cuando estén afiliados al IMSS y con la posibilidad de incrementar este recurso por medio de aportaciones voluntarias con el fin de obtener una pensión.
-¿Bajo qué circunstancias podemos utilizar el recurso de la AFORE?
En caso de desempleo, el trabajador tendrá derecho a retirar el 11.5% del saldo acumulado en el AFORE. Cabe señalar que al hacer uso de este apoyo se descontarán semanas de cotización.
Para dote matrimonial, el trabajador tendrá derecho a disponer de un apoyo económico de ayuda por matrimonio.
En el caso de que el trabajador no llegue a una pensión por no cumplir con los requisitos establecidos para la obtención de la misma, podrá disponer del saldo total acumulado en la AFORE e INFONAVIT cumplidos los 60 años.